El abril, la compañía ya obtuvo unos estupendos resultados a pesar de la ausencia de propio Jobs en la cabeza de la empresa debido a una enfermedad. El pasado mes de octubre, la empresa informó de que había alcanzado, entre julio y septiembre de este año, cuarto trimestre de su último año contable, un beneficio neto de 1.665 millones de dólares, un 46 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, a las ventas del teléfono móvil iPhone.
Nuevas tecnologías
Con la compra de NeXT por parte de Apple, Jobs volvió en 1996 a la compañía que él mismo había fundado 20 años atrás, en 1976. En 1997 asumió la dirección y emprendió una reforma en la estrategia, con lanzamientos de nuevos productos como el iMac, que se tradujeron en más beneficios.A principios de la presente década nació iPod, que supuso una de las principales revoluciones tecnológicas de la electrónica de consumo, también gracias a la aparición de iTunes Store tiempo después. En los últimos años, Apple ha despuntado con nuevos reproductores, portátiles Mac que alcanzan un 9 por ciento de cuota de mercado e, por supuesto, iPhone.
"Muchos planes de compensación de ejecutivos definen 'largo periodo' como un horizonte de tres años, pero la prueba real del liderazgo de un CEO tiene que ser los resultados de un ejercicio completo", dice Harvard Business Review en su web.
Además de los últimos resultados en plena crisis, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha logrado en 12 años un ajuste del 3,188 por ciento de beneficios ajustados con la industria, lo que supone un 34 por ciento de crecimiento compuesto cada año. "No resulta un impacto que Steve Jobs encabece la lista" de 100 CEOs más importantes del mundo, reconoce la propia Harvard Business Review.
Para la elaboración de la lista, Harvard ha tenido en cuenta a 2.000 CEOs de todo el mundo, incluyendo compañías de Brasil, Rusia, India y China. En este sentido, asegura que incluir en la investigación a estos países "fue crítico dado el crecimiento de economías emergentes". Para ser incluido, el CEO debía haber asumido el cargno no antes de enero de 1995 y no después de diciembre de 2007.
Steve Jobs ya ha sido reconocido por algunas de las publicaciones de negocios más importantes del mundo en otras ocasiones. La revista Fortune le declaró el pasado mes de noviembre como 'El CEO de la década' y en 2007 'El hombre de negocios más poderoso'. Este año, Forbes le situó el número 57 en el ranking de 'Personas más importantes del mundo'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario